jueves, 17 de marzo de 2016

Romeo y Julieta.

a) Resumen del argumento.
Esto era un chico llamado Romeo que se enamoró de una muchacha llamada Julieta, ésta ya tiene un pretendiente para casarse, pero ella no quiere casarse con él. Julieta estaba enamorada también de Romeo, así que deciden casarse a escondidas. Romeo en una pelea con Teobaldo, el primo de Julieta y lo mata, y es desterrado del pueblo. El padre de Julieta ha decidido que su hija debe casarse con el Conde Paris, pero ella no quiere, entonces le pide a Fray Lorenzo el religioso del pueblo que haga algo para impedirlo y le da un botecito con un liquido que le dará apariencia de cadaver, pero solo por tres dias. Ésta lo toma y todos piensan que ha muerto de verdad, menos el religioso Fray Lorenzo. La niñera se lo comunica a Romeo y éste se suicida al enterarse por amor. Cuando despierta Julieta se entera de que Romeo se ha suicidado al pensar que estaba muerta y ella decide suicidarse también.

b) Actualidad del tema planteado por la obra: ¿qué relación tiene con la vida cotidiana o con la sociedad actual?
-En la actualidad también nos enamoramos de una persona no correspondida y hacemos lo imposible para estar con ella.
-Odiamos a alguien por su origen étnico (racismo), familia..
-La violencia social. Enfrentar la presión de la sociedad. Provocamos peleas sin ton ni son.
-En la actualidad la sociedad insulta y comete suicidios.
-Los adolescente solemos mentir o engañar a los padres.

c) Reportajes.
Reportaje de Cristina-> http://macetasdecristina.blogspot.com.es/2016/03/tragica-historia-de-amor.html
Reportaje de María-> http://ejemploaseguirmaria.blogspot.com.es/2016/03/romeo-y-julieta.html

(Falta el reportaje de José Ignacio)

lunes, 14 de marzo de 2016

Completa el portafolio del trimestre en tu blog personal

A. Completa durante esta semana las tareas que no hayas hecho.

Aquí tienes la lista de tareas que corresponde a los proyectos de este trimestre. Haz click en los enlaces:
1. Recicla tu futuro.
- ¿Qué sabes y qué necesitas aprender?
- Tomorrowland: comentario.
- El país de Utopía: cuestionario.
- Jugando con la utopía: Pioneros de la educación.
- Un mundo feliz: comentario.
- Creamos un relato.
2. Revista de sucesos: Cervantes y Shakespeare.
- Reportaje: quién fue el asesino.
- Noticia: tu episodio o tu escena favorita.
- Presentación de una obra en grupo (en el blog de aula).
3. Sintaxis (grupos de palabras o sintagmas).
- Formulario sobre grupos de palabras: "Adivina el sintagma".
Por si acaso alguien no consigue adivinarlo, esta es la solución, en otras palabras: "Las personas no viejas de Andalucía mueven la garganta y los pies con gran placer como hermanos" :-)
- Grupo nominal: ejercicios autocorrectivos. No hace falta copìarlos. Pregunta al profesor en Edmodo si tienes cualquier duda.
- Grupo verbal. Crea una entrada con las actividades y sus soluciones.

B. Revisa la ortografía y la redacción con ayuda de los comentarios que he hecho a cada una de tus entradas.


C. Cuando hayas terminado, contesta a estas preguntas en una nueva entrada de tu blog, con el título: "Mi historia de aprendizaje".

1) ¿Qué tarea has hecho mejor? ¿Por qué?
2) ¿Qué problema es más difícil de resolver para que el futuro no sea catastrófico? ¿Has aprendido alguna solución? ¿Cuál?
3) ¿Cuáles son las dificultades para cambiar la educación, teniendo en cuenta la experiencia de este curso? ¿Cómo podríamos superarlas? Dame algún consejo: será bien recibido.
4) ¿Has madurado como persona durante lo que llevamos de curso: actitudes, valores, proyecto de vida? ¿En qué?





viernes, 11 de marzo de 2016

Adivina de qué grupo soy


0. Tipos de palabras y grupos sintácticos


Recordamos lo que ya sabemos: los tipos de palabras.

TIPOS DE PALABRAS
VARIABLES
INVARIABLES
Verbo
Adverbio
Nombre o sustantivo
Preposición 
Adjetivo
Conjunción
Pronombre

Determinante


Además, nos vamos a encontrar en la realidad de la lengua locuciones: grupos de palabras que actúan como si fueran una sola.

Variables o invariables de acuerdo con su composición
Verbal: echar de menos
Adverbial: de repente
Nominal: piel de gallina
Preposicional: en razón de
Adjetiva: sano y salvo
Conjuntiva: ya que, como si
Pronominal: alguno que otro
Interjectivas: ¡Madre mía!
Determinativa: cantidad de (cosas)
Locuciones latinas: in situ, a priori, vox populi

Hay que distinguir las locuciones o frases hechas de los sintagmas, los grupos sintácticos o los grupos de palabras, propiamente dichos, que se forman por la unión de varias palabras distintas, una de las cuales actúa como núcleo y caracteriza el conjunto. 
Los componentes de un grupo sintáctico pueden variar, siempre que sean compatibles.
Por lo general (salvo en el grupo preposicional), el núcleo es la única palabra imprescindible para formar un grupo.


GRUPOS SINTÁCTICOS
Modificador (cuantificador) o determinante
Núcleo
Complemento(s)
Tipos
Grupo Nominal (GN)
Los
libros
de Ana
Grupo Verbal (GV)
No 
tengo
dinero
Grupo Preposicional (GPrep)
muy
de
Sevilla
Grupo Adverbial (GAdv)
Mucho
antes
del mediodía
Grupo Adjetival (GAdj)
Muy 
recomendable
para jóvenes
Grupo Conjuntivo (GConj)

porque
como
un amigo


1. Grupo nominal y grupo verbal: los más complejos.

1.1. Grupo nominal: componentes


DET
NÚCLEO
COMPLEMENTO
Artículo
Nombre (cfr. nominalización)
GPrep (Complemento del Nombre)
el, la, los/as
Tipos
Argumental
No argumental (Adjunto)
común: perro
contable: vaso
individual: niña
concreto: tierra
propio: Pedro
incontable: agua
colectivo: gente
abstracto: belleza
(el viaje) a París
(la salvación) del mundo
(el hermano) de María
(un amigo) de verdad
Det. posesivo o relacional
Pron. personal
GAdj (Modificador Directo)
mi, tu, su
nuestro(s)/a(s), vuestro(s)/a(s), su(s)
Tónico
Átono
Especificativo
 Explicativo
yo, tú, él / ella nosotros/as, vosotros/as, ellos/as
En función de CD
lo/a (s)
relacional:
teléfono móvil descriptivo:
clima frío
fauna marina
epíteto:
fría nieve
evaluador:
actitud positiva
pésimas cifras
oracional:
Pedro, muy feliz, vino corriendo
(Prep +) mí, ti, sí
En función de CI: le (s)
Pron. posesivo
Pron. reflexivo y recíproco
Grados del adjetivo
mío/a(s), tuyo/a(s), suyo/a(s)
nuestro, vuestro, suyo
me, te, se
nos, os, se
frío, más frío, muy frío
grande, mayor, máximo
Numeral
Pron. numeral
GN (Aposición)
Dos
primer/a, primeros/as
dos
primer/a, primeros/as
Especificativo
Explicativo
Indefinido: algún/a(s)
Pron. indef.: algo
la alumna María García
el río Ebro
María Luisa Pérez, ministra de Industria
Demostrativo
Pron. demost.
este, ese, aquel  / a, o(s)
este, ese, aquel  / a, o(s)
Interrogativo
Pron. interrog.
qué, cuánto/a(s)
qué, quién, cuál
cuánto/a(s)
Relativo
Pron. relativo


cuyo/a (s)
que, quien, (el) cual



1.2. Grupo verbal: componentes

Es aconsejable distinguir entre dos tipos de grupo verbal (con sus componentes respectivos), en virtud del tipo de predicado que forman: predicado nominal y predicado verbal.




2. ADIVINA DE QUÉ GRUPO SOY




3. EJERCICIOS DE SINTAXIS: GRUPO NOMINAL Y GRUPO VERBAL.

3.1. EL GRUPO NOMINAL: COMPONENTES Y FUNCIONES,

Realiza los ejercicios autocorrectivos. Son sencillos, no te preocupes.
Pero es importante que los repitas hasta que consigas resolverlos completamente.
Consulta la tabla 1.1 cuando lo necesites. 


3.2. EL GRUPO VERBAL: COMPLEMENTOS.

Resuelve los ejercicios en el procesador de textos de tu portátil o en tu cuaderno.
Después, copia los resultados en una entrada nueva del blog para que el profesor los corrija.
Consulta la tabla 1.2 (véase arriba). 
También puede servirte de ayuda la lección 7.2 del libro de texto (pp. 146-153).


1. COMPLEMENTO DIRECTO
1.1. Lee los siguientes enunciados y señala el complemento del verbo: 
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos
1.2. Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
3. Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.


2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)
2.3. Ahora, señala el  COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.


3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN 
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti 
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo  
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré por ese trance 
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?


4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores. 
a) He preguntado por ti a tu madre 
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana 
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO. 


5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra
b) La mujer nos miró preocupada
c) Ellos lo han visto muy feliz
d) Los niños están bastante morenos
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos) 
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?

miércoles, 9 de marzo de 2016

Más allá de la vida

Sé que esto va a cambiar. 
Me llamo María tengo 16 años y vivo en Almería. Un día más, estaba sentada en el sofá pensando en qué hacer con mi vida. Como no se me ocurre nada, pues os voy a contar una historia que me pasó hace un tiempo, en 2014. Cambió mi forma de pensar y actuar. 
Os explico, estaba sentada en mi sofá, como de costumbre. Me metí en youtube y de video principal salía uno que se llamaba “Más allá de la vida”. Me dio mucha curiosidad, y pues... lo abrí y empecé a verlo. 
Me sorprendió mucho, porque cada cosa que salía era verdad. La mayoría de las cosas que salían yo las había visto con mis propios ojos, pero no me daba cuenta de lo que pasaba, como os he dicho ese video cambio mi forma de pensar y actuar. Desde entonces mi propósito era abrirle los ojos a más gente. Yo sabía que a una niña con 14 años no le iban a hacer caso y podrían burlarse; pero a mi me daba igual, esto tenía que cambiar. Si no, el futuro iba a ser desastroso. 
Lo primero que pensé fue en cambiar las normas de mi casa. En la cena le dije a mis padres y a mi hermano si estaban de acuerdo. En mi casa, desde ese día, cambiaron las cosas: reciclábamos, lo que antes no hacíamos, ahorrábamos agua y luz, cambié muchas bombillas de mi casa… Lo segundo que pensé fue en hacer un video con mi forma de pensar en verdad sobre lo que estábamos haciendo nosotros. porque lo hacíamos nosotros solos: nadie nos obligaba a hacerlo.
Ese video fue un éxito: más de 2.000 personas lo habían visto en dos días. Pero la gente pasaba y yo añadía comentarios: "¿Tan poco les importa que la Tierra pueda acabar, que nuestros futuros hijos, nietos, sobrinos puedan quedarse sin un lugar en donde no puedan vivir? Yo cada día flipo más. Mi propósito es cambiar la forma de pensar y actuar de la gente, es decir, cambiar el mundo". 
A partir de ese video quise hacer una reunión para explicar mis propósitos y la verdad es que fue un gran éxito. Pero el nivel del mar seguía subiendo. Yo, a partir de ahí, seguía haciendo reuniones y cosas para poder cambiar, pero nada... aunque yo no me daba por vencida. 
Un 3 de agosto de 2015 a las 00:30 como de costumbre fui a dormir. Me despierto en el parque que hay al lado de mi casa. ¿Qué hago aquí? Es la pregunta que recorre mi cabeza. De pronto, se escucha un gran temblor. 
Ha sido un terremoto como de 5,8 grados. Como consecuencia de ese temblor, en el parque se creó una gran abertura en la parte posterior. Todavía era de noche. Andando a oscuras, me caí sin querer. Aparecí en un lugar desastroso, donde estaba todo inundado de agua, las casas destruidas, gente muerta por lo suelos. No me podía creer lo que acababa de ver. Seguía caminando. Creía ver mi piso. Continúo andando hasta llegar. Abro la puerta del portal con dificultad. Sigo subiendo con más dificultad, ya que la primera planta estaba inundada. Consigo llegar a la segunda planta. Me planto en la puerta: estaba abierta, así que no tuve problema en entrar. 
Mamá, dije varias veces. No obtuve respuesta ninguna. Estuve buscando por toda la casa y nada, no había nadie. La casa no estaba tan mal: solo había un poco de agua y las ventanas rotas. Pero lo que me interesaba a mí era mi familia y no tenía respuestas de ellos... 
Al salir de mi piso voy buscando por todos lados. ¿No había sobrevivido nadie? Entonces pensé en que mi familia tampoco. "No puede ser, ¿ese es mi coche?". No podía verlo bien, ya que estaba cubierto de barro. Llego a donde se encontraba mi supuesto coche y no sabía si abrirlo o no, por lo que me podía encontrar dentro. Lo abrí, y estaban mis padres y mi hermano... ¿muertos? 
En serio, esto es un sueño o algo no puede estar pasando de verdad. Me siento en el suelo, intentando asimilar lo que había. No paraban de correr lágrimas por mi cara. De repente escucho: "Vosotros sois los culpables de que esto pase". 
- ¿Quién eres? Que mi familia es culpable ¿de qué? 
- Desconocido: no es tu familia solo, sino la mayoría del planeta. 
- Y a mí, ¿por qué no me ha pasado a mí?
- Desconocido: eres de las pocas personas que no te has dado por vencida. Ves a toda esa gente, ves lo que le ha pasado por no abrir los ojos antes... 
- No creo que esta sea una manera de abrirles los ojos.
-Desconocido: Ah, ¿no? Pues dime tu a mí.
- Hay miles y miles de cosas que hacer antes que esto. Has matado a casi toda la tierra, ¿cómo puedes estar tan tranquilo? 
- Desconocido: ¿a quién he matado yo? Habéis sido vosotros los causantes de esto yo no he hecho nada. 
- Pero es que ha sucedido muchísimo antes de lo que yo me esperaba. 
- Desconocido: es que las cosas pasan cuando menos te lo esperas, cuando ya es tarde para reaccionar.
De repente veo venir una ola inmensa y... 
Me despierto en mi cama. Lo primero que hago es levantarme a ver si estaban mis padres y mi hermano.
- ¡Estás vivo!
- Pues claro, ¿estás bien? ¿Qué te has tomado?
- Sí, si, ¿y mama? ¿y papá? ¿Dónde están? 
- Te quieres relajar. Mamá está tendiendo la ropa y papá en el trabajo.
- Uf, qué susto.
Bueno, aquí te dejo con la intriga. ¿Qué harás? Espero que te guste, aunque sé que tendremos que cambiar muchas cosas... 

jueves, 3 de marzo de 2016

Hija busca madre

Erase una vez una niña llamada Ana, a quien le encantaba salir de fiesta.  Ella tenia solo 15 años.
Es alta, guapa y un poco tonta. Es morena...
Un día se fue de fiesta y entonces pasó un grave problema. Se había mareado despúes de la fiesta que había pasado con sus amigos. Había bebido demasiado cuando se mareó. Sus amigos no la ayudaron porque tuvieron miedo de meterse en problemas.
La chica se quedó allí tirada en un callejón oscuro. Al día siguiente se encontró en una habitación enorme y muy hermosa con muchas cosas; mas bien parecía un palacio. Ana estaba asustada y tenia miedo porque no recordaba lo que pasó ayer. Tampoco sabía donde estaba. De repente, se escucha la puerta abrirse. Era una mujer anciana.
- Hola -dijo la anciana, que llevaba una taza de té en la mano-. Toma, para tranquilizarte un poco.
- ¡Quién eres, dónde estoy!
- Soy tu abuela -dijo la anciana dolida.
- ¡¡¡¡Qué hablas, si yo no tengo abuela!!!!
- Ya lo sé.
Ana se había quedado paralizada.
- ¿Cómo? Oye, quiero irme a mi casa.
- Pero hija, si esta es tu casa.
- Oye, vieja, no flipes más.
- Mira, cariño: estás viviendo con otra familia, una familia que no es tuya.
Ana ya sí que es verdad que se había asustado y mucho.
- ¿Quién eres y qué quieres de mí?
- Soy yo, tu abuela, madre de tu madre verdadera.
Ana estaba flipando estrellas. Nunca se había pensado que sus padres le estuvieran engañando. A la vez, no se lo creía pero la anciana parecía que decía la verdad .
- Cariño, si no me crees, ve y hazte un análisis. Sabrás quién es tu verdadera madre, comparando los resultados con la madre que vives.
- Yo no quiero nada. Solo quiero irme a mi casa y volver a mi vida normal.
- Vale, haz lo que quieras. Pero que sepas que esos no son tus padres verdaderos.
Ana se levantó de la cama, se puso los zapatos y salió de la habitación. La casa era enorme. Le dio un vistazo y salió a la calle.
Cuando Ana volvía para su casa, no dejaba de pensar en las palabras de esa vieja, que se supone que es su abuela.
- Hola mami.
- ¡¡¿Dónde estabas hija?!!
- A ti qué te importa, si ni siquiera soy tu hija.
La madre se quedó boquiabierta.
- Quién te lo ha dicho.
Ahora Ana pensaba mas en las palabras de esa anciana. Las cosas cada vez se ponían más claras.
- Mama ¿quién soy yo?
- Cariño, tú eres mi hija.
- Ah ¿sí? Pues quiero hacerme los análisis de ADN, quiero asegurarme.
- Vale, hija, si te cuento la verdad ¿me prometes que te quedaras aquí conmigo, y que seguirás llamándome mamá?
- Qué me estas contando, por dios. Tengo que irme.
- ¿Adónde? No pensarás que te voy a dejar salir, ¿es que se te ha olvidado lo que te hicieron?
- No voy a ir con mis amigos. Voy a ver a mi abuela.
- Cariño, tus abuelos están muertos.
- Oye Marta, voy a ver a mi abuela verdadera y allí me quedaré.
- Hija, no lo hagas.
Ana salió de la casa y dio un portazo.
Cuando Ana llego a la casa de la anciana, la que se suponía ser su abuela, llamó a la puerta.
- Cariño, eres tú -dijo una mujer que era idéntica a Ana.
- Quién eres.
- Soy tu madre.
- Qué me estás contando.
Salió de allí corriendo. Se sentía confundida.
Cuando volvió a su casa, se tropezó en la puerta con la policía. Su madre falsa se había suicidado.
Regresó a casa de la otra, pero la encontró vacía.
¿La había dejado o todo era una alucinación?
Así es como Ana, finalmente, se quedó sola.
Se le ocurrió poner un anuncio en "Segunda mano": "Hija busca madre. Promete portarse bien y colaborar en la casa".