jueves, 7 de enero de 2016

Recicla tu futuro

Feliz año 2016 y próspero siglo XXI a quienes habéis nacido junto con él, o poco después.

Seguro que habéis escuchado campanas sobre la Cumbre de París contra el cambio climático, que se celebró poco después del terrible atentado. Hizo más ruido el terror que la esperanza. ¿Te parece justo?
Vamos a prestar oídos a los motivos por los que se reunieron todos los países de la tierra, con la bendición de las grandes religiones, porque hay ideas y proyectos en los que todas y todos estamos de acuerdo, salvo locas excepciones.

¿Qué sabes ya sobre el tema? ¿Qué podemos aprender?


1. Imagina que eres tu nieta o tu nieto.


Imagina que eres tu nieta o tu nieto y, también, que puedes viajar por el tiempo hasta el año 2016, recién estrenado (en el vídeo dicen 2011, pero da lo mismo: por estas fechas).
Quieres evitar las catástrofes provocadas por el calentamiento global y por el cambio climático en cadena. ¿No quieres?
¿Qué podemos hacer y, por tanto, qué debemos hacer para conseguirlo?

2. Herramientas para reciclar el futuro.


1) La primera herramienta que tenemos a nuestro alcance es, precisamente, el principio de acuerdo alcanzado en la Cumbre de París.
Si intentas leer el texto, observarás que no está escrito para el público en general. Utiliza un lenguaje técnico propio de la diplomacia internacional. ¿No te parece que pretenden marear a los lectores? Sí, yo también lo creo. Da la impresión de que era necesario facilitar que un paciente enfermo se tomara una píldora que le puede curar, pero rechaza de forma irracional. La ambición de poder y dinero, la sed de venganza o la simple indiferencia ciegan a las personas...
Aun así, es posible comprender los contenidos del acuerdo con ayuda de los medios de comunicación.
Por favor, consulta algunos de los reportajes y los textos de opinión publicados por El País sobre la Cumbre y escribe en tu cuaderno o, directamente, en una entrada de tu blog, cuáles son, a tu juicio, las ideas principales y los compromisos más importantes.

2) La segunda herramienta, a mi modo de ver más eficaz que los propios gobiernos, son los científicos y las ONG que se han preocupado desde hace décadas por afrontar las causas del cambio climático, de modo que se puedan detener sus efectos.
Veamos algunos ejemplos:
- Análisis de WWF.
- Análisis y propuestas de Greenpeace.
- Causas y consecuencias según la ONU.
Ahora, haz una lista de las cinco causas y las diez consecuencias más alarmantes.

3) ¿Hay soluciones? ¿Podemos cruzarnos de brazos y dejar que cada uno sobreviva por su cuenta? ¿Te imaginas lo que dirían tus nietas y nietos? Más allá de la broma, hay que informarse sobre las respuestas posibles y necesarias.
- Soluciones según Greenpeace.
- Soluciones según WWF.
- Soluciones a la medida de cada persona, según Vida Verde y las organizaciones municipales llamadas "Línea Verde".
- "Las tres R".
Contesta brevemente qué significan las tres erres. Señala aquellas soluciones que puedes aplicar a tu vida diaria.




3. Continuará...

En próximas sesiones continuaremos creando nuestra historia para cambiar o "reciclar el futuro".

1) Visionado y comentario de la película Tomorrowland.

2) Lecturas y comentario de dos obras clave: Un mundo feliz (A Brave New World) de Aldous Huxley y El mundo en agonía (o "Un mundo que agoniza") de Miguel Delibes.

3) Escribir un relato de ciencia-ficción, fantástico o realista, con protagonistas de vuestra edad (por ejemplo), sobre qué podemos hacer para cambiar el futuro, por medio de una investigación con intriga o una historia de suspense. Se presentarán en el concurso de relatos de nuestro IES.

4) Planear acciones que ayuden a afrontar el cambio climático en nuestro centro educativo, en colaboración con otros grupos.

5) En concreto, vamos a conocer "La verdad del reciclaje" y cooperar con cursos de ESO, Bachillerato y Grado Superior para promover la celebración del Día del Reciclaje, 17 de mayo. Las profesoras y los profesores de un grupo de trabajo sobre "Metodologías activas" lo van a proponer a distintos cursos y niveles.

Hay que preparar una acción colectiva como grupo para realizarla durante ese día: campaña publicitaria, exposición temática, vídeo documental sobre nuestro entorno, ruta del reciclaje por el interior y el exterior del IES (gymkana), performance (juego de disfraces), etc. 
Decidiremos y lo organizaremos entre todas y todos.
Este será el "producto final" de nuestro proyecto.




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