viernes, 11 de marzo de 2016

Adivina de qué grupo soy


0. Tipos de palabras y grupos sintácticos


Recordamos lo que ya sabemos: los tipos de palabras.

TIPOS DE PALABRAS
VARIABLES
INVARIABLES
Verbo
Adverbio
Nombre o sustantivo
Preposición 
Adjetivo
Conjunción
Pronombre

Determinante


Además, nos vamos a encontrar en la realidad de la lengua locuciones: grupos de palabras que actúan como si fueran una sola.

Variables o invariables de acuerdo con su composición
Verbal: echar de menos
Adverbial: de repente
Nominal: piel de gallina
Preposicional: en razón de
Adjetiva: sano y salvo
Conjuntiva: ya que, como si
Pronominal: alguno que otro
Interjectivas: ¡Madre mía!
Determinativa: cantidad de (cosas)
Locuciones latinas: in situ, a priori, vox populi

Hay que distinguir las locuciones o frases hechas de los sintagmas, los grupos sintácticos o los grupos de palabras, propiamente dichos, que se forman por la unión de varias palabras distintas, una de las cuales actúa como núcleo y caracteriza el conjunto. 
Los componentes de un grupo sintáctico pueden variar, siempre que sean compatibles.
Por lo general (salvo en el grupo preposicional), el núcleo es la única palabra imprescindible para formar un grupo.


GRUPOS SINTÁCTICOS
Modificador (cuantificador) o determinante
Núcleo
Complemento(s)
Tipos
Grupo Nominal (GN)
Los
libros
de Ana
Grupo Verbal (GV)
No 
tengo
dinero
Grupo Preposicional (GPrep)
muy
de
Sevilla
Grupo Adverbial (GAdv)
Mucho
antes
del mediodía
Grupo Adjetival (GAdj)
Muy 
recomendable
para jóvenes
Grupo Conjuntivo (GConj)

porque
como
un amigo


1. Grupo nominal y grupo verbal: los más complejos.

1.1. Grupo nominal: componentes


DET
NÚCLEO
COMPLEMENTO
Artículo
Nombre (cfr. nominalización)
GPrep (Complemento del Nombre)
el, la, los/as
Tipos
Argumental
No argumental (Adjunto)
común: perro
contable: vaso
individual: niña
concreto: tierra
propio: Pedro
incontable: agua
colectivo: gente
abstracto: belleza
(el viaje) a París
(la salvación) del mundo
(el hermano) de María
(un amigo) de verdad
Det. posesivo o relacional
Pron. personal
GAdj (Modificador Directo)
mi, tu, su
nuestro(s)/a(s), vuestro(s)/a(s), su(s)
Tónico
Átono
Especificativo
 Explicativo
yo, tú, él / ella nosotros/as, vosotros/as, ellos/as
En función de CD
lo/a (s)
relacional:
teléfono móvil descriptivo:
clima frío
fauna marina
epíteto:
fría nieve
evaluador:
actitud positiva
pésimas cifras
oracional:
Pedro, muy feliz, vino corriendo
(Prep +) mí, ti, sí
En función de CI: le (s)
Pron. posesivo
Pron. reflexivo y recíproco
Grados del adjetivo
mío/a(s), tuyo/a(s), suyo/a(s)
nuestro, vuestro, suyo
me, te, se
nos, os, se
frío, más frío, muy frío
grande, mayor, máximo
Numeral
Pron. numeral
GN (Aposición)
Dos
primer/a, primeros/as
dos
primer/a, primeros/as
Especificativo
Explicativo
Indefinido: algún/a(s)
Pron. indef.: algo
la alumna María García
el río Ebro
María Luisa Pérez, ministra de Industria
Demostrativo
Pron. demost.
este, ese, aquel  / a, o(s)
este, ese, aquel  / a, o(s)
Interrogativo
Pron. interrog.
qué, cuánto/a(s)
qué, quién, cuál
cuánto/a(s)
Relativo
Pron. relativo


cuyo/a (s)
que, quien, (el) cual



1.2. Grupo verbal: componentes

Es aconsejable distinguir entre dos tipos de grupo verbal (con sus componentes respectivos), en virtud del tipo de predicado que forman: predicado nominal y predicado verbal.




2. ADIVINA DE QUÉ GRUPO SOY




3. EJERCICIOS DE SINTAXIS: GRUPO NOMINAL Y GRUPO VERBAL.

3.1. EL GRUPO NOMINAL: COMPONENTES Y FUNCIONES,

Realiza los ejercicios autocorrectivos. Son sencillos, no te preocupes.
Pero es importante que los repitas hasta que consigas resolverlos completamente.
Consulta la tabla 1.1 cuando lo necesites. 


3.2. EL GRUPO VERBAL: COMPLEMENTOS.

Resuelve los ejercicios en el procesador de textos de tu portátil o en tu cuaderno.
Después, copia los resultados en una entrada nueva del blog para que el profesor los corrija.
Consulta la tabla 1.2 (véase arriba). 
También puede servirte de ayuda la lección 7.2 del libro de texto (pp. 146-153).


1. COMPLEMENTO DIRECTO
1.1. Lee los siguientes enunciados y señala el complemento del verbo: 
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos
1.2. Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
3. Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.


2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)
2.3. Ahora, señala el  COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.


3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN 
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti 
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo  
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré por ese trance 
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?


4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores. 
a) He preguntado por ti a tu madre 
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana 
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO. 


5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra
b) La mujer nos miró preocupada
c) Ellos lo han visto muy feliz
d) Los niños están bastante morenos
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos) 
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?

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