martes, 12 de enero de 2016

Tomorrowland: ¿es reciclable el futuro?

1) Visionado de la película.



2) Comentario guiado

A. DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA.
A.1. TEMA.
Expresa el tema principal de la película brevemente, pero en forma de una oración completa.

A.2. GUION Y ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
¿A qué género del cine pertenece? ¿Por qué?
Cine de aventuras
Cine fantástico
Ciencia-ficción
Apocalíptico
Cine bélico
Cine surrealista

Presenta los personajes principales y, entre ellos, a la pareja protagonista. 
- Observa la similitud con otros pares del cine de aventuras: chico y chica que compiten y colaboran a la vez. ¿Conoces otros ejemplos?
- La historia representa una lucha entre el bien y el mal.
¿Quiénes son los protagonistas (positivos) y quiénes sus antagonistas (negativos)?

Describe la organización del relato:
- motivo de suspense inicial: un descubrimiento de... ¿qué?
- conflicto y reto principal,
- otros conflictos secundarios,
- clímax, momento de mayor tensión dramática, cuando la historia se puede decantar hacia un final trágico o favorable a los protagonistas,
- desenlace.

A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del argumento de la película, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.

B. QUÉ QUIEREN DECIR LOS AUTORES.

B.1. ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
Descubre la función de los guionistas, el director y su equipo, los productores.

B.2. INTENCIÓN.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú entiendes) quieren decir los autores por medio de la película.

a) ¿Qué personajes son optimistas, cuáles pesimistas y cuáles cambian de actitud a lo largo de la historia?
b) ¿Qué visiones ofrecen sobre el futuro? ¿Por cuál se decantan (con matices y correcciones) al final? 
- Apocalipsis: pesimista. Es inevitable un fin del mundo catastrófico.
- Paraíso: optimista e idealista. Se pueden resolver los grandes problemas mundiales con ayuda de la ciencia y la técnica.
Ambas visiones se confrontan en la historia. ¿Quiénes propugnan un final catastrófico y quiénes luchan por impedirlo?
c) ¿Hay un término medio (realista) entre ambos extremos? ¿Quién lo representaría mejor?
d) ¿Qué valor tiene la buena voluntad de los protagonistas y sus virtudes: valentía, perseverancia, compromiso con las posibles víctimas, etc., para cambiar el sentido de la historia?
e) ¿Qué es más importante para un final feliz de la historia?  ¿La inteligencia de los personajes o sus valores y virtudes: esperanza, amor (o ambas cosas)? Explícalo. 


B.3. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

Ten en cuenta tu investigación sobre el cambio climático en la primera parte del proyecto.

a) Describe las contradicciones del progreso humano en las ciencias y en la tecnología: ¿qué beneficios traen? ¿Qué perjuicios están provocando?
b) Los personajes principales (tanto protagonistas como antagonistas) representan a un grupo humano que se diferencia del resto de nuestra especie: ¿en qué? ¿Son más guapos, más rápidos, etc.?
c) ¿Podría decirse que el mundo sería mejor si fuera gobernado por los más inteligentes? 
d) ¿Significa lo mismo inteligencia que sabiduría? ¿Por qué?
e) Investiga sobre el significado de la utopía y la distopía en la imaginación de la humanidad. Pon algún otro ejemplo que conozcas de ambas (en la literatura o en el cine).
Utopía: "La palabra «utopía» se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar, o representación imaginativa de una sociedad futura con características favorables para el bienestar común de la sociedad, que por lo general contiene una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente".
Distopía: "La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos" (Wikipedia).
f) ¿Por qué una sociedad utópica (perfecta o deseable) puede convertirse en distópica (indeseable)? 
g) ¿Cómo clasificarías la sociedad de "Tomorrowland"? ¿Cambia de signo a lo largo de la historia? Explica de qué modo.

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.

Ten en cuenta tus opiniones en la primera parte de nuestro proyecto "Recicla tu futuro".

Razona acerca de cómo se debería usar la tecnología para que su uso beneficiara a toda la humanidad en esta época nuestra: 2016. Pon ejemplos.

¿Piensas que se puede seguir progresando técnicamente sin destruir nuestro planeta? 
¿Hay avances técnicos que ayuden a cuidar del medio ambiente y de las personas? ¿Cuáles conoces?

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA DE LA PELÍCULA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.

Inspiraciones
Si te parece bien, para inspirarte, mira estos dos vídeos en los que el escritor Eduardo Galeano reflexiona sobre la utopía de un mundo más humano y sobre el futuro como deseo y como trampa:

Eduardo Galeano, "Carta al señor Futuro".

Eduardo Galeano, "Utopía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.