lunes, 25 de enero de 2016

El país de Utopía: pioneros de la educación.

En varias épocas de la Humanidad, han concurrido varios factores que favorecían la imaginación de mundos utópicos:
1. Surgían nuevos grupos sociales que aspiraban a un cambio global de la sociedad, pero no podían llevarlos a cabo en el presente o en su contexto más cercano.
2. Las nuevas corrientes de pensamiento: filosofía y literatura, abrían la mente de los contemporáneos para imaginar un mundo mejor.
3. Los avances de las ciencias y de las tecnologías daban pie a soñar que se podían cubrir las necesidades materiales de los seres humanos.
Tales circunstancias coincidieron en el mundo de la Grecia clásica, en el Renacimiento y en la Ilustración.

a) Platón y los neoplatónicos.

Platón imagina una sociedad perfecta en su diálogo La República. No se refiere al conjunto de los pueblos ni a la totalidad del planeta, sino a una ciudad-estado (polis, en griego) como las que existían en su entorno. 
Habla de la justicia como un valor supremo. Sin embargo, desprecia al pueblo, no tolera los errores de la democracia, ni confía en una progresiva mejora de las costumbres. Considera que la sociedad debe organizarse de forma jerárquica, en estamentos separados: los más sabios, dedicados al gobierno, los guerreros a la seguridad y los trabajadores a garantizar la subsistencia de los demás.

"No habrá mi querido Glaucón, disminución de los males que desolan los Estados, ni siquiera de los que afectan al género humano, a menos que los filósofos sean reyes de los Estados, o que los que ahora se dicen reyes y soberanos pasen a ser verdaderos y serios filósofos, y se vean reunidas en los mismos hombres la potencia política y la filosofía, junto con una ley rigurosa que aparte de los asuntos públicos a la gran cantidad de hombres cuyo talento les lleva a dedicarse a una o a otra cosa exclusivamente; antes de todo esto la constitución que idealmente acabamos de trazar, en la medida que sea realizable, no nacerá, ni verá la luz del día".

Las ideas de Platón sirvieron de excusa a las clases privilegiadas durante la Edad Media para legitimar la necesidad de que el clero y los señores feudales dominaran su pequeño y oscuro mundo.

a.1. ¿Te gustaría ser gobernado por los sabios o preferirías ser sabio para asegurar el buen gobierno?
a.2. ¿Qué piensas que harían los trabajadores, si tuvieran la oportunidad de educarse como los sabios o de ejercer el dominio con violencia, como los guerreros?

Representación del mito de la Caverna: grabado de Jan Sanraedam (1604).

b) La Utopía de Tomás Moro: el humanismo.

El Renacimiento es un movimiento cultural que engloba a toda Europa, como resultado del ascenso de una nueva clase social: los ciudadanos libres de las ciudades, dedicados al comercio, las profesiones, la literatura y las artes. Así pues, no son gentes que desprecien el trabajo como propio de las clases inferiores, sino todo lo contrario.
En aquella época comienzan los grandes viajes alrededor del mundo, el descubrimiento de nuevas culturas y la confianza en que son posibles otros modos de vida distintos o alternativos.
Los humanistas son pensadores que comprenden y aman el potencial de cualquier ser humano para aprender y desarrollarse. Se conocían y se comunicaban (por carta), aunque vivieran en países distintos. Tomás Moro fue uno de ellos.
Su obra Utopía es una crítica a la sociedad de su tiempo y al gobierno de la aristocracia, por medio de la imaginación de una isla habitada por gentes que se organizan de forma razonable para que todas y todos puedan subsistir sin escasez y puedan, además, intervenir en el gobierno de su pueblo.
No obstante, lo más importante es el contraste con los vicios de los poderosos en su propio mundo, el de Tomás Moro, no el de los habitantes de Utopía:

"Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes".

b.1. ¿Crees que existe algún pueblo en el planeta que disfrute de una sociedad mejor organizada que la nuestra?
b.2. ¿Son necesarios grandes avances tecnológicos para que todos los integrantes de una sociedad puedan subsistir dignamente, o bastaría con distribuir mejor el trabajo y los recursos? ¿Por qué?


c) Las sociedades utópicas en la práctica.

Desde finales del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa (1789) y al mismo tiempo que ocurría la Revolución Industrial, surgieron asociaciones de personas libres que pretendían separarse del resto para llevar a la práctica los ideales de la sociedad perfecta o, al menos, menos imperfecta que la de su tiempo. El siglo XIX es la época de las "sociedades utópicas", aunque se basaran en un diseño previamente imaginado por tal o cual autor (Fourier, Owen, Cabet, etc.) en varios libros que se hicieron famosos.
En la medida que se proclamaban socialistas (es decir, favorables al bien común o al bien social por encima del bien individual), fueron denigradas o perseguidas como enemigos del nuevo régimen, liderado por una nueva clase dominante: la burguesía. 
Veamos un ejemplo: la comunidad de New Lanark en Escocia, fundada por el empresario y fabricante Robert Owen, quien pretendió demostrar que era posible incorporar los avances de la Revolución Industrial y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como su participación activa en la gestión de la fábrica.

"New Lanark fue célebre en toda Europa, y numerosos aristócratas, estadistas y reformistas visitaron las fábricas. Se sorprendieron por el descubrimiento de un medio ambiente industrial próspero, sano, disponiendo de una fuerza de trabajo satisfecha y enérgica, todo ello formando un proyecto comercial viable. La filosofía de Owen iba en contra de las corrientes de pensamiento de aquel tiempo, pero llegó a demostrar que no era necesario para una empresa industrial tratar a sus obreros sin consideración para ser lucrativa. Owen pudo presentar a sus visitantes la excelente calidad de las residencias del pueblo y la comodidad aportada, así como las cuentas probando la rentabilidad de las fábricas".

c.1. ¿Por qué piensas que las comunidades utópicas, a pesar de su éxito durante un tiempo y en un espacio concreto, no se extendieron al conjunto de la sociedad?
c.2. ¿Crees que será más provechoso para el bienestar del conjunto de la población organizarse en pequeñas comunidades autosuficientes que compartir bienes y servicios en una gran sociedad (nacional, regional o mundial)? ¿Por qué?






d) Imagina una sociedad perfecta: "Pioneros de la educación".

Vamos a crear una sociedad utópica a partir de nuestra realidad: un centro educativo en la España de 2016.
Se trata de que nos divirtamos imaginando y, al mismo tiempo, seamos capaces de elaborar un programa de acciones que condujeran a mejorar la educación y a realizar nuestros sueños.

1º) Con tal propósito, comenzaremos por distribuir entre nosotras y nosotros los papeles necesarios para que nuestra pequeña sociedad funcione: estudiantes, madres y padres, profesores de distintas materias, jefes de departamento o coordinadores de área, orientadores y educadores sociales, equipo directivo, equipo de mantenimiento y de limpieza, arquitectos/as y decoradores/as (que diseñen los espacios del centro), economistas o gestores (que planifiquen la consecución de los medios) y tecnólogos/as (que imaginen o seleccionen los recursos tecnológicos necesarios: dispositivos, aplicaciones, redes).

2º) Debatimos en grupos cooperativos nuestras ideas, asumiendo los consejos de los demás, para crear cierta armonía entre las distintas propuestas.
Nos pueden servir de inspiración los proyectos realizados en cursos anteriores por otros compañeros de distintos centros:
Pioneros en la educación: Planeta 3º B, IES San Isidoro (Sevilla).
Comprender las escuelas del siglo XXI: la escuela que queremos, IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga).

Infografía para el proyecto "No me cuentes historias: dibújamelas", por Cristina.


3º) Elaboramos un guion o un mapa conceptual que sirva para ordenar las ideas.
Pueden serviros de ayuda las aplicaciones Popplet o MindMeister. Pero también es recomendable, sencillamente, visualizar el mapa dibujándolo en un papel en blanco.

Proyecto "No me cuentes historias: dibújamelas", por Jesús Fernández de Vera. 


4º) Cada uno/a redacta su programa o sus propósitos, en razón del papel que le ha tocado: ¿qué debería hacer y cómo para crear un centro educativo ideal?
5º) Por turnos, vamos a exponer oralmente los programas y a escuchar las opiniones de los demás compañeros (sobre todo las críticas constructivas), de modo que podamos mejorarlos.
6º) Por último, publicamos en el blog personal, con el título: "Pionero de la educación: (el papel que has escogido)".
- el mapa mental o la representación visual de tus ideas;
- el texto que has redactado;
- el audio grabado de tu exposición oral.


martes, 12 de enero de 2016

Tomorrowland: ¿es reciclable el futuro?

1) Visionado de la película.



2) Comentario guiado

A. DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA.
A.1. TEMA.
Expresa el tema principal de la película brevemente, pero en forma de una oración completa.

A.2. GUION Y ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
¿A qué género del cine pertenece? ¿Por qué?
Cine de aventuras
Cine fantástico
Ciencia-ficción
Apocalíptico
Cine bélico
Cine surrealista

Presenta los personajes principales y, entre ellos, a la pareja protagonista. 
- Observa la similitud con otros pares del cine de aventuras: chico y chica que compiten y colaboran a la vez. ¿Conoces otros ejemplos?
- La historia representa una lucha entre el bien y el mal.
¿Quiénes son los protagonistas (positivos) y quiénes sus antagonistas (negativos)?

Describe la organización del relato:
- motivo de suspense inicial: un descubrimiento de... ¿qué?
- conflicto y reto principal,
- otros conflictos secundarios,
- clímax, momento de mayor tensión dramática, cuando la historia se puede decantar hacia un final trágico o favorable a los protagonistas,
- desenlace.

A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del argumento de la película, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.

B. QUÉ QUIEREN DECIR LOS AUTORES.

B.1. ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
Descubre la función de los guionistas, el director y su equipo, los productores.

B.2. INTENCIÓN.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú entiendes) quieren decir los autores por medio de la película.

a) ¿Qué personajes son optimistas, cuáles pesimistas y cuáles cambian de actitud a lo largo de la historia?
b) ¿Qué visiones ofrecen sobre el futuro? ¿Por cuál se decantan (con matices y correcciones) al final? 
- Apocalipsis: pesimista. Es inevitable un fin del mundo catastrófico.
- Paraíso: optimista e idealista. Se pueden resolver los grandes problemas mundiales con ayuda de la ciencia y la técnica.
Ambas visiones se confrontan en la historia. ¿Quiénes propugnan un final catastrófico y quiénes luchan por impedirlo?
c) ¿Hay un término medio (realista) entre ambos extremos? ¿Quién lo representaría mejor?
d) ¿Qué valor tiene la buena voluntad de los protagonistas y sus virtudes: valentía, perseverancia, compromiso con las posibles víctimas, etc., para cambiar el sentido de la historia?
e) ¿Qué es más importante para un final feliz de la historia?  ¿La inteligencia de los personajes o sus valores y virtudes: esperanza, amor (o ambas cosas)? Explícalo. 


B.3. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

Ten en cuenta tu investigación sobre el cambio climático en la primera parte del proyecto.

a) Describe las contradicciones del progreso humano en las ciencias y en la tecnología: ¿qué beneficios traen? ¿Qué perjuicios están provocando?
b) Los personajes principales (tanto protagonistas como antagonistas) representan a un grupo humano que se diferencia del resto de nuestra especie: ¿en qué? ¿Son más guapos, más rápidos, etc.?
c) ¿Podría decirse que el mundo sería mejor si fuera gobernado por los más inteligentes? 
d) ¿Significa lo mismo inteligencia que sabiduría? ¿Por qué?
e) Investiga sobre el significado de la utopía y la distopía en la imaginación de la humanidad. Pon algún otro ejemplo que conozcas de ambas (en la literatura o en el cine).
Utopía: "La palabra «utopía» se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar, o representación imaginativa de una sociedad futura con características favorables para el bienestar común de la sociedad, que por lo general contiene una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente".
Distopía: "La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos" (Wikipedia).
f) ¿Por qué una sociedad utópica (perfecta o deseable) puede convertirse en distópica (indeseable)? 
g) ¿Cómo clasificarías la sociedad de "Tomorrowland"? ¿Cambia de signo a lo largo de la historia? Explica de qué modo.

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.

Ten en cuenta tus opiniones en la primera parte de nuestro proyecto "Recicla tu futuro".

Razona acerca de cómo se debería usar la tecnología para que su uso beneficiara a toda la humanidad en esta época nuestra: 2016. Pon ejemplos.

¿Piensas que se puede seguir progresando técnicamente sin destruir nuestro planeta? 
¿Hay avances técnicos que ayuden a cuidar del medio ambiente y de las personas? ¿Cuáles conoces?

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA DE LA PELÍCULA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.

Inspiraciones
Si te parece bien, para inspirarte, mira estos dos vídeos en los que el escritor Eduardo Galeano reflexiona sobre la utopía de un mundo más humano y sobre el futuro como deseo y como trampa:

Eduardo Galeano, "Carta al señor Futuro".

Eduardo Galeano, "Utopía".

jueves, 7 de enero de 2016

Recicla tu futuro

Feliz año 2016 y próspero siglo XXI a quienes habéis nacido junto con él, o poco después.

Seguro que habéis escuchado campanas sobre la Cumbre de París contra el cambio climático, que se celebró poco después del terrible atentado. Hizo más ruido el terror que la esperanza. ¿Te parece justo?
Vamos a prestar oídos a los motivos por los que se reunieron todos los países de la tierra, con la bendición de las grandes religiones, porque hay ideas y proyectos en los que todas y todos estamos de acuerdo, salvo locas excepciones.

¿Qué sabes ya sobre el tema? ¿Qué podemos aprender?


1. Imagina que eres tu nieta o tu nieto.


Imagina que eres tu nieta o tu nieto y, también, que puedes viajar por el tiempo hasta el año 2016, recién estrenado (en el vídeo dicen 2011, pero da lo mismo: por estas fechas).
Quieres evitar las catástrofes provocadas por el calentamiento global y por el cambio climático en cadena. ¿No quieres?
¿Qué podemos hacer y, por tanto, qué debemos hacer para conseguirlo?

2. Herramientas para reciclar el futuro.


1) La primera herramienta que tenemos a nuestro alcance es, precisamente, el principio de acuerdo alcanzado en la Cumbre de París.
Si intentas leer el texto, observarás que no está escrito para el público en general. Utiliza un lenguaje técnico propio de la diplomacia internacional. ¿No te parece que pretenden marear a los lectores? Sí, yo también lo creo. Da la impresión de que era necesario facilitar que un paciente enfermo se tomara una píldora que le puede curar, pero rechaza de forma irracional. La ambición de poder y dinero, la sed de venganza o la simple indiferencia ciegan a las personas...
Aun así, es posible comprender los contenidos del acuerdo con ayuda de los medios de comunicación.
Por favor, consulta algunos de los reportajes y los textos de opinión publicados por El País sobre la Cumbre y escribe en tu cuaderno o, directamente, en una entrada de tu blog, cuáles son, a tu juicio, las ideas principales y los compromisos más importantes.

2) La segunda herramienta, a mi modo de ver más eficaz que los propios gobiernos, son los científicos y las ONG que se han preocupado desde hace décadas por afrontar las causas del cambio climático, de modo que se puedan detener sus efectos.
Veamos algunos ejemplos:
- Análisis de WWF.
- Análisis y propuestas de Greenpeace.
- Causas y consecuencias según la ONU.
Ahora, haz una lista de las cinco causas y las diez consecuencias más alarmantes.

3) ¿Hay soluciones? ¿Podemos cruzarnos de brazos y dejar que cada uno sobreviva por su cuenta? ¿Te imaginas lo que dirían tus nietas y nietos? Más allá de la broma, hay que informarse sobre las respuestas posibles y necesarias.
- Soluciones según Greenpeace.
- Soluciones según WWF.
- Soluciones a la medida de cada persona, según Vida Verde y las organizaciones municipales llamadas "Línea Verde".
- "Las tres R".
Contesta brevemente qué significan las tres erres. Señala aquellas soluciones que puedes aplicar a tu vida diaria.




3. Continuará...

En próximas sesiones continuaremos creando nuestra historia para cambiar o "reciclar el futuro".

1) Visionado y comentario de la película Tomorrowland.

2) Lecturas y comentario de dos obras clave: Un mundo feliz (A Brave New World) de Aldous Huxley y El mundo en agonía (o "Un mundo que agoniza") de Miguel Delibes.

3) Escribir un relato de ciencia-ficción, fantástico o realista, con protagonistas de vuestra edad (por ejemplo), sobre qué podemos hacer para cambiar el futuro, por medio de una investigación con intriga o una historia de suspense. Se presentarán en el concurso de relatos de nuestro IES.

4) Planear acciones que ayuden a afrontar el cambio climático en nuestro centro educativo, en colaboración con otros grupos.

5) En concreto, vamos a conocer "La verdad del reciclaje" y cooperar con cursos de ESO, Bachillerato y Grado Superior para promover la celebración del Día del Reciclaje, 17 de mayo. Las profesoras y los profesores de un grupo de trabajo sobre "Metodologías activas" lo van a proponer a distintos cursos y niveles.

Hay que preparar una acción colectiva como grupo para realizarla durante ese día: campaña publicitaria, exposición temática, vídeo documental sobre nuestro entorno, ruta del reciclaje por el interior y el exterior del IES (gymkana), performance (juego de disfraces), etc. 
Decidiremos y lo organizaremos entre todas y todos.
Este será el "producto final" de nuestro proyecto.