jueves, 17 de diciembre de 2015

Guion del comentario de texto

En una entrada anterior estuvimos tratando sobre la novela de José Luis Velasco, El misterio del eunuco.




Hoy, viernes 11, hemos hecho un ensayo tomando pie en un fragmento del Libro de Buen Amor. Para quienes no han podido venir a clase o hayan extraviado la hoja, os dejo aquí el enlace, de modo que podáis consultarlo.
Siguiendo el mismo sistema, os propongo un guion para realizar el comentario de la novela:

A. QUÉ DICE EL TEXTO.
A.1. TEMA DEL TEXTO.
Expresa el tema principal del texto de forma breve, pero en forma de una oración completa.

A.2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
¿A qué género literario pertenece?: novela de misterio, narrativa de suspense, género policíaco, novela histórica.
Presenta los personajes principales y, entre ellos, a la pareja protagonista. Observa la similitud con otros pares de la novela policíaca: Sherlock y Watson, por ejemplo.
Describe la organización del relato:
- motivo de suspense inicial,
- conflicto principal (suscitado por el asesinato),
- otros conflictos secundarios,
- clímax, momento de mayor tensión dramática, cuando la historia se puede decantar hacia un final trágico o favorable a los protagonistas,
- desenlace.

A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.

B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.
B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quiere decir el autor por medio de la novela.
¿De qué sirven los conocimientos científicos en la investigación de la verdad objetiva?
¿Qué valor tiene la buena voluntad de los protagonistas y sus virtudes: valentía, perseverancia, compromiso con las posibles víctimas, etc.?

B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.
Los personajes representan distintos grupos sociales en Al-Andalus durante el califato de Córdoba. ¿Cuáles?
¿Qué valores positivos observas en la persona del califa Al-Hakam?
¿Cómo estaba organizado el califato? ¿Qué problemas provocaba el poder absoluto del califa? ¿Qué efectos tenía en sus súbditos? ¿Cuál era el papel atribuido a las mujeres?
En concreto, ¿qué historia hay detrás del "esclavo eunuco"? ¿Qué te hace pensar y sentir su terrible destino?

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
Compara la novela con la realidad actual.
¿Cómo debemos organizar la sociedad para que convivan personas de distinto género, origen social, religión, orientación sexual?
¿Qué ventajas tiene la democracia sobre el califato, por muy culto y sensible que sea el califa?

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.

Te aconsejo que publiques el comentario en tu blog Portafolio durante este fin de semana o, en cualquier caso, antes del jueves, para que pueda corregirlo o sugerirte mejoras antes de la prueba que tendremos el viernes.
El día de la prueba no os pediré que hagáis el comentario entero, sino solamente una de sus partes, porque no daría tiempo y os provocaría ansiedad.


Práctica de comentario: un fragmento del Libro de Buen Amor

El Creador del cielo, de la tierra y del mar, 
Él me dé la su gracia y me quiera alumbrar;
y pueda de cantares un librete rimar
que aquellos que lo oyeren puedan solaz 1 tomar.

Tú que al hombre formaste, ¡Oh mi Dios y Señor! 
ayuda al Arcipreste, infúndele valor;
que pueda hacer aqueste Libro de Buen Amor
que a los cuerpos dé risa y a las almas vigor.

Si quisiereis, señores, oír un buen solaz,
escuchad el romance; sosegaos en paz,
no diré una mentira en cuanto dentro yaz: 2
todo es como en el mundo se acostumbra y se haz.

Y porque mejor sea de todos escuchado, 
os hablaré por trovas 3 y por cuento rimado,
es un decir hermoso y es arte sin pecado,
razón más placentera, hablar más delicado.

No penséis que es un libro necio, de devaneo, 4 
ni por burla toméis algo de lo que os leo,
pues como buen dinero custodia un vil correo 5
así, en feo libro está saber no feo.

El ajenos 6, por fuera, negro es más que caldera
y por dentro muy blanco, más que peñavera; 7
blanca, la harina yace so negra tapadera,
lo dulce y blanco esconde la caña azucarera.

Bajo la espina crece la noble rosa flor, 
so 8 fea letra yace saber de gran doctor;
como so mala capa yace buen bebedor,
así, so mal tabardo, 9 está el Buen Amor. 

Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor, estrofas 12-18.

LOS NÚMEROS NO FORMAN PARTE DEL TEXTO: SON NOTAS A PIE DE PÁGINA.
1 Solaz: diversión.
2 Yaz: yace, descansa.
3 Trovas: versos.
4 Devaneo: pérdida de tiempo.
5 Correo: bolsa de cuero para guardar el dinero (cartera, monedero).
6 Planta también conocida con el nombre de arañera, negra por fuera, blanca por dentro.
7 Armiño: animal de piel muy blanca. 
8 So: prep., debajo de.
9 Prenda de abrigo muy tosca, libro de encuadernación pobre. 

Pregunta el significado de otras palabras o míralo en Google: Diccionario de la RAE, Wordreference, Wikipedia.






GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL COMENTARIO


A. QUÉ DICE EL TEXTO. 


1. TEMA DEL TEXTO.

Expresa el tema principal del texto de forma breve, pero en forma de una oración completa.

2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.

¿A qué género literario pertenece?: poesía lírica, manual de enseñanza (didáctica), narración, exposición.
Forma parte del prologo de la obra. ¿Para qué sirve un prólogo?
Separa el texto en dos o tres partes.
¿Qué otras ideas secundarias aparecen en cada parte, subordinadas al tema principal?

3.RESUMEN.

Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.

B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.


1. INTENCIÓN DEL AUTOR.

Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quería decir el autor en ese texto. ¿Es un libro religioso o profano, o ambas cosas?

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

El Arcipreste vivió y escribió en el siglo XIV, una época muy dura por las guerras y las enfermedades (la peste asolaba Europa). 
La primera gran novela europea, “El Decameron”, también trata de amores y de los placeres de la vida. ¿Por qué, dadas las circunstancias?
En Al-Andalus y España había mucha relación entre culturas distintas: ¿cuáles?
La Iglesia Católica tenía mucho poder por entonces. ¿Piensas que autor quería protegerse con este prólogo? ¿De qué? ¿Por qué?

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.


1. RESONANCIA Y PARALELOS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

P. ej. los monólogos cómicos de moda, dirigidos a un público popular, que critican aspectos de la sociedad actual. ¿En qué se parecen y se diferencian?
¿Cómo se enamoran las personas hoy en día? ¿Has leído una novela romántica? ¿Tiene cabida el humor?

2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.


Evita los juicios de valor categóricos (bueno o malo). Razona tus opiniones.



martes, 15 de diciembre de 2015

Mis preguntas

1. Origenes de la lírica en Al-Andalus.
¿Qué características tenía la lírica?
Poesía menor, rima uniforme y temática racial.

2. Épica: cantar del Mio Cid.
¿Por qué fue uno de los primeros libros si no el primero en castellano?
Porque se escribió en una época con una España dividida y uno de los reinos era Castilla.
Y Castilla lideró la guerra contra Al-Andalus y por tanto casi todos los héroes eran castellanos.
Porque buscaba que le gustase a la gente del pueblo y ellos estaban orgullosos de su lengua y por tanto debería ser en castellano.

3. Mester de Clerecia: Milagros de Nuestra señora.
¿Qué es un juglar?
Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.


4. Novela caballeresca: Amadis de Gaula.
¿Qué diferencia hay entre novela caballeresca y libros de caballerías?
A lo largo de la Edad media, se produjeron múltiples transformaciones sociales, la nobleza deja de ser una clase social bárbara, cuya mentalidad se centra solo en la guerra y la conquista, para convertirse en una aristocracia refinada, con ideales tales como la heroicidad y el amor. Esta transformación social se reflejó en la evolución literaria que se originó en este periodo y que dio lugar al origen de la novela. De la tradición narrativa basada en la inspiración artúrica surgen los libros de caballerías que tuvieron una gran acogida hasta el siglo XII, y de ellos posteriormente se evolucionó hacia la novela caballeresca que surgió a mediados del s. XV, con sus propias características literarias, por tanto no podemos confundir los libros de caballerías con la novela caballeresca.

5. Transición a la Edad Moderna: La Celestina.
¿Cómo se llama el padre de Melibea?
Pleberio.

6. Romancero.
¿Qué diferencia hay entre el Romancero viejo y el nuevo?
En el viejo figuran los que se remontan probablemente al siglo XV, que fueron recogidos de la tradición oral y fijados por la imprenta en el siglo XVI-El primer Cancionero de romances populares anónimos apareció en Amberes en 1559.
En el nuevo se incluyen todos los romances compuestos por poetas a partir del siglo XVI.





lunes, 14 de diciembre de 2015

Mis Preguntas

Preguntas:

1-Origenes de la lírica en Al-Andalus.

-¿Cómo surgió la lírica?
Surgio en la Edad Media,gracias a la vitalidad y el intercambio entre varias culturas:árabe(hispanoárabe o andalusí),Judía(hispanoárabe o sefardita), Cristiano-Latina,visigoda,vasca de origen ibérico.

2-Epíca:Cantar del Mió Cid.

-¿ Por qué fue el primer libro escrito en castellano?
Porque se dio en una Epoca donde España estaba dividida en varios reinos pequeños y uno de esas era el Reino de Castilla.

3-Mester de Clerencía:Milagros de Nuestra Señora.

-¿Para qué y para quién se escribió?
Es una obra de propaganda religiosa, que pretende promover el culto popular a la Virgen María y fomentar la asistencia del pueblo llano a sus santuarios.
Los beneficiados por los milagros pertenecen a muy distintos grupos sociales, tanto plebeyos como clérigos, pero no a la nobleza; pues bien, aunque sean personajes singulares y pintorescos, representan a los potenciales destinatarios de la obra.

4-Novela Caballerescas:Amadís

-¿Por qué sustituyo la novela caballeresca al cantar de gesta como género preferido por la nobleza?
La nobleza guerrera de la Alta Edad Media fue adquiriendo mayor cultura, con ayuda de hayos y preceptores, en su mayoría clérigos. No solo aprendieron a leer y escribir en latín, sino que promovieron la escritura en lengua castellana, siguiendo el ejemplo de Alfonso X El Sabio.
Los cantares de gesta fueron compuestos por juglares para ser cantados y recitados en público, ante una audiencia amplia y común, sin diferenciar entre nobleza y pueblo. Se celebran o se recuerdan acontecimientos que importan a unos y otros por igual.
Por el contrario, los libros de caballerías se escriben específicamente para la nobleza, incluidos los nobles de menores ingresos, como el hidalgo Don Quijote. Exalta los valores caballerescos y promueve el mito de la caballería entre sus admiradores, entre los que se incluye secundariamente a los plebeyos "aspirantes a caballeros". Aunque pueda leerse en público, tal como se narra en el Quijote, se trata de una lectura privada, como el resto de las novelas desde el origen del género: la novela griega, bizantina o satírica.

5. Transición a la Edad Moderna: La Celestina.

-¿Qué son las alcahuetas?
Las alcahuetas son personas que se interfieren en asuntos de otros con la intención de sacar provecho.

6-Romancero.

-¿Qué diferencia hay entre el Romancero nuevo y viejo?
 Que el Romancero viejo está compuesto por todos los romances anóminos  y el Romancero nuevo esta formado por romances escrito por autores conocidos*.

He destacado en letra negrita las tres mejores preguntas.
La respuesta señalada con un asterisco tiene que ampliarse.

Prueba lingüística: tipos de palabras y agrupaciones

Continuamos "jugando con las palabras", después de haber dedicado varias sesiones a conocer y reconocer sus tipos, haciendo uso de los juegos y las definiciones. Podéis repasar lo hecho en este enlace.
Ahora estamos en el momento decisivo...
He diseñado la prueba del martes como una secuencia lo más divertida posible de juegos, aunque deberías repasar los tipos de palabras y sus grupos elaborando un esquema o un mapa conceptual, como el que yo mismo hice en la pizarra de clase, añadiendo ejemplos y definiciones simples.



1. Preparación de la prueba

Durante diez minutos, tenemos que confeccionar listas de palabras por cada uno de los nueve tipos: sustantivos, adjetivos, determinantes (artículos, indefinidos, etc.), pronombres (personales, demostrativos, etc.), verbos, adeverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Pero no lo haremos de forma arbitraria, sino en razón de su letra o sonido inicial, en tanto que pueda ser, también, sonido final de palabra.
Por tanto, tiene mucha importancia prevenir su aparición en el juego. Pensad que se pueden utilizar nombres propios de cualquier país, ya sean antropónimos o topónimos, nombres o apellidos.
Las letras que representan el mismo sonido pueden usarse por igual, siempre que se escriban correctamente.
Por ejemplo, una lista de sustantivos:
- Vocales iniciales y finales
árbol
empresa, hermana (la h se representa, pero en el juego tiene valor mudo)
Íñigo
oso
uva
- Consonantes iniciales y finales
Bill, vacas
catamarán, kayak, queso
dedal
goma
Jiménez, geranio
Lord
lluvia, yeso
Múnich
nadir
ñandú
postal
Rusia
Serón
terror
zinc, cénit

Os aconsejo repartir el trabajo en el grupo y coordinarse para completarlo.
Las listas se entregarán al final de la primera parte del juego.
Aquella lista que sea más completa obtendrá cinco puntos, a los que se irán restando vacíos o fallos.

2. Primera parte del juego: "Palabras desencadenadas".

2.1. Dinámica del juego.

Una persona seleccionada al azar propone una palabra inicial.
Comienzan dos grupos A y B. 
El grupo A selecciona una de las nueve tarjetas (tipos de palabras) del grupo B y comienza por la letra final de la palabra dada para proponer la suya. 
El grupo B elige a la persona que tiene que contestar (con ayuda de las demás).
Si pasan cinco segundos o la respuesta es errónea, pasa el turno al grupo B, y así sucesivamente hasta que se acierte.
Continúa el grupo que acertó (p.ej. D), seleccionando la tarjeta del grupo A (quien empezó). Tienen otro turno como premio por "coger el rebote". Si acertó el mismo que empezó, entonces le tocaría seleccionar al grupo B.
Cada grupo se lleva un punto por acierto y se le resta medio punto por fallo. Si no contesta, no se le resta nada.

2.2. Preparación de la segunda parte: "Palabringo".

Cada grupo dibuja una tabla con los tipos de palabras y clasifica las que van apareciendo.
Cuando se hayan dicho, al menos, un ejemplo de todos los nueve tipos o cuando se hayan completado quince turnos, se acaba esta parte del juego.
El grupo que rellene en primer lugar la tabla de los tipos o el que haya anotado más palabras, gana tres puntos. Obviamente, tiene que leer la tabla para que comprobemos que es correcta.
Todos los demás tienen que entregar las tablas para que se corrijan, antes que la lea el (supuesto) ganador. Las demás puntuaciones irán disminuyendo a partir de tres.

3. Segunda parte del juego: formar grupos de palabras. "Agrupalabras".


Con el número de palabras que han aparecido (quince, como máximo), hay que componer grupos coherentes: nominales, verbales, determinantes, preposicionales, adverbiales, adjetivales o conjuntivos. No existen grupos pronominales. Las interjecciones forman grupo por sí mismas.
Ejemplos:
Grupo nominal: Caballo blanco.
Grupo adjetival: muy blanco,
Grupo adverbial: más lejos, cerca de mi casa.
Grupo determinante: El/Aquel caballo blanco.
Grupo verbal: Pedro vive aquí.
Grupo preposicional: para un amigo.
Grupo conjuntivo: como vosotros.
Interjección: Hala.

El primer grupo que haya formado un grupo de cada tipo, se lleva cinco puntos. Las demás puntuaciones irán disminuyendo a partir de cinco.

Final.

Como veis, es relativamente fácil alcanzar el diez, puntuación máxima. Pero solo se puede conseguir gracias a una buena coordinación del grupo.



viernes, 4 de diciembre de 2015

Calendario final del trimestre


Juego lingüístico (por grupos): Martes, 15 de diciembre a las 8:00.
Se trata de la segunda y última sesión del juego con los tipos de palabras que comenzamos hace un mes.
Puedes hacer fotos para documentar vuestros logros (de grupo) y subirlas a tu blog en una entrada específica.
Prueba de investigación: Miércoles, 16 de diciembre a las 10:00.
Consiste en redactar las respuestas a las mejores preguntas de tu investigación, durante 45 minutos.
Puedes usar el portátil o el cuaderno como fuentes.
Prueba de comentario: Viernes, 18 de diciembre a las 10:00.
Haremos un ensayo de comentario sobre un texto extraído de los clásicos el viernes anterior, 11 de diciembre.
Una semana después (viernes, 18), se realizará el comentario sobre "El misterio del eunuco" en el aula. Te aconsejo que hagas un borrador previo y que me lo entregues en papel para que lo corrija antes, durante la semana.
El portafolio tiene que elaborarse y terminarse antes del día 22 de diciembre.

Portafolio personal del curso

Vamos a dedicar las últimas sesiones del trimestre a crear el portafolio del curso.

Qué es un portafolio

Me refiero a una carpeta personal donde documentar las tareas, seleccionar las mejores y reflexionar sobre el aprendizaje vivido. 
Puede compararse al portafolio de un artista o una ingeniera, antes que existieran los medios digitales, donde guardaban sus mejores obras o sus diseños más espectaculares . Hoy en día, la gran mayoría de profesionales usan un portafolio digital con el que demostrar sus competencias en cualquier situación, además de para narrar la historia de su aprendizaje, conectar con sus redes sociales y, sencillamente, darse a conocer. No me refiero solamente a titulados universitarios: cualquier trabajador autónomo o un maestro en su oficio.

Crea tu blog.

Aquí tienes un vídeo tutorial, confeccionado expresamente para que aprendas a crear un blog con Blogger.
El blog nos servirá como portafolio de la materia de Lengua y Literatura, así como de las demás asignaturas, siempre que quieras documentar o destacar un trabajo.

Puedes detener el vídeo cuando quieras o volver a verlo todas las veces que sea necesario.




Para qué sirve el portafolio en educación

Permite que tú mismo/a, además de tus profesores y tus compañeros/as, podamos evaluar de manera más fiable y realista el aprendizaje que has vivido.

Tus mejores obras

En este final de trimestre vamos a aprovechar el blog para publicar entradas sobre tus mejores obras.

Emblemas: logro realizado.
Ya sabes que la calificación final depende, sobre todo, de la realización de las principales tareas, las cuales se reflejan en este portafolio. Las pruebas de valoración (juego lingüístico, investigación y comentario) son solamente un estímulo para que las realices.
Cada una de las imágenes sirve de "emblema" sobre el logro de las tareas. Podrás descargarla y añadirla a tu entrada correspondiente, una vez terminada.

Autoevaluación y reflexión.
Cada entrada concluye con la respuesta a "¿qué has aprendido por su medio?". Evita perjudicarte con alguna grosería o impertinencia. Respeta tu propio trabajo.

1) Me importas tú.

Pasa a limpio en el blog, con las correcciones hechas, el retrato o presentación de un/a compañero/a que elaboraste al inicio del curso. No es necesario incluir la entrevista, aunque, si te sientes satisfecho/a, estaría bien comenzar por la lista de preguntas.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

2) Tu presentación personal, de manera formal, resaltando lo que más aprecias en ti mismo/a.


Puedes hablar de tus gustos, tus aficiones y las experiencias más importantes de tu vida. Por ejemplo, si has cambiado de país o de ciudad, centro educativo, etc.
Incluye un párrafo hablando de lo que más te gusta leer y qué redes sociales usas para comunicar.
Añade una imagen y un vídeo que te representen. Si hiciste una entrada, como os pedí, en el blog de aula, copia el enlace e insértalo.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

Dale el título que prefieras. 
Lo importante es que incluyas:
2.1) La investigación con tu grupo.
Explica o cuenta cómo os habéis organizado y lo que tú has hecho personalmente. 
Incluye el enlace unido al tema que habéis expuesto.
2.2) La lista de preguntas para investigar.
Una vez que el profesor las ha revisado, pasa a limpio las preguntas en el blog.
2.3) Las respuestas: tu investigación.
Es mucho mejor que utilices el ordenador para contestar, porque puedes añadir enlaces e imágenes. Pero, primero, redacta las respuestas en el papel, de modo que el profesor te pueda ayudar y corregir la redacción.
"¿Qué has aprendido (valores, capacidades) por su medio?".

Explica o cuenta el proceso de creación, el reparto de tareas y tú aportación personal. Destaca lo que te parece más valioso.
Inserta el cómic, el vídeo, la presentación o la imagen que hayáis elaborado.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

5) Mapa conceptual de los tipos de palabras.



- Pasa a limpio el esquema y las definiciones que aprendimos en clase.
- Elabora una tabla y usa como ejemplos las palabras que se propusieron en el "juego de lengua".
- Construye con las mismas palabras una oración, disponiendo un grupo nominal sujeto y un grupo verbal predicado. No importa que suene rara, el caso es que sea coherente.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

6) Comentario de la lectura: El misterio del eunuco.


Imagen virtual del Castillo de Albox (Al-box, árabe "la torre").

Pasa a limpio el comentario después de que el profesor lo corrija.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

Calendario final del trimestre

Prueba de investigación: Martes, 15 de diciembre a las 8:00.
Consiste en seleccionar las mejores preguntas de tu investigación, para que las redactes durante 45 minutos.
Juego lingüístico (por grupos): Miércoles, 16 de diciembre a las 10:00.
Se trata de la segunda y última sesión del juego con los tipos de palabras que realizamos hace un mes.
Puedes hacer fotos para documentar vuestros logros y subirlas a tu blog en una entrada específica.
Prueba de comentario: Viernes, 18 de diciembre a las 10:00.
Haremos un ensayo de comentario sobre un texto extraído de los clásicos el viernes anterior, 11 de diciembre.
Vamos a realizar el comentario en el aula. Te aconsejo que hagas un borrador previo y que me lo entregues en papel para que lo corrija durante la semana.
El portafolio tiene que elaborarse y terminarse antes del día 22 de diciembre.