lunes, 14 de diciembre de 2015

Prueba lingüística: tipos de palabras y agrupaciones

Continuamos "jugando con las palabras", después de haber dedicado varias sesiones a conocer y reconocer sus tipos, haciendo uso de los juegos y las definiciones. Podéis repasar lo hecho en este enlace.
Ahora estamos en el momento decisivo...
He diseñado la prueba del martes como una secuencia lo más divertida posible de juegos, aunque deberías repasar los tipos de palabras y sus grupos elaborando un esquema o un mapa conceptual, como el que yo mismo hice en la pizarra de clase, añadiendo ejemplos y definiciones simples.



1. Preparación de la prueba

Durante diez minutos, tenemos que confeccionar listas de palabras por cada uno de los nueve tipos: sustantivos, adjetivos, determinantes (artículos, indefinidos, etc.), pronombres (personales, demostrativos, etc.), verbos, adeverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Pero no lo haremos de forma arbitraria, sino en razón de su letra o sonido inicial, en tanto que pueda ser, también, sonido final de palabra.
Por tanto, tiene mucha importancia prevenir su aparición en el juego. Pensad que se pueden utilizar nombres propios de cualquier país, ya sean antropónimos o topónimos, nombres o apellidos.
Las letras que representan el mismo sonido pueden usarse por igual, siempre que se escriban correctamente.
Por ejemplo, una lista de sustantivos:
- Vocales iniciales y finales
árbol
empresa, hermana (la h se representa, pero en el juego tiene valor mudo)
Íñigo
oso
uva
- Consonantes iniciales y finales
Bill, vacas
catamarán, kayak, queso
dedal
goma
Jiménez, geranio
Lord
lluvia, yeso
Múnich
nadir
ñandú
postal
Rusia
Serón
terror
zinc, cénit

Os aconsejo repartir el trabajo en el grupo y coordinarse para completarlo.
Las listas se entregarán al final de la primera parte del juego.
Aquella lista que sea más completa obtendrá cinco puntos, a los que se irán restando vacíos o fallos.

2. Primera parte del juego: "Palabras desencadenadas".

2.1. Dinámica del juego.

Una persona seleccionada al azar propone una palabra inicial.
Comienzan dos grupos A y B. 
El grupo A selecciona una de las nueve tarjetas (tipos de palabras) del grupo B y comienza por la letra final de la palabra dada para proponer la suya. 
El grupo B elige a la persona que tiene que contestar (con ayuda de las demás).
Si pasan cinco segundos o la respuesta es errónea, pasa el turno al grupo B, y así sucesivamente hasta que se acierte.
Continúa el grupo que acertó (p.ej. D), seleccionando la tarjeta del grupo A (quien empezó). Tienen otro turno como premio por "coger el rebote". Si acertó el mismo que empezó, entonces le tocaría seleccionar al grupo B.
Cada grupo se lleva un punto por acierto y se le resta medio punto por fallo. Si no contesta, no se le resta nada.

2.2. Preparación de la segunda parte: "Palabringo".

Cada grupo dibuja una tabla con los tipos de palabras y clasifica las que van apareciendo.
Cuando se hayan dicho, al menos, un ejemplo de todos los nueve tipos o cuando se hayan completado quince turnos, se acaba esta parte del juego.
El grupo que rellene en primer lugar la tabla de los tipos o el que haya anotado más palabras, gana tres puntos. Obviamente, tiene que leer la tabla para que comprobemos que es correcta.
Todos los demás tienen que entregar las tablas para que se corrijan, antes que la lea el (supuesto) ganador. Las demás puntuaciones irán disminuyendo a partir de tres.

3. Segunda parte del juego: formar grupos de palabras. "Agrupalabras".


Con el número de palabras que han aparecido (quince, como máximo), hay que componer grupos coherentes: nominales, verbales, determinantes, preposicionales, adverbiales, adjetivales o conjuntivos. No existen grupos pronominales. Las interjecciones forman grupo por sí mismas.
Ejemplos:
Grupo nominal: Caballo blanco.
Grupo adjetival: muy blanco,
Grupo adverbial: más lejos, cerca de mi casa.
Grupo determinante: El/Aquel caballo blanco.
Grupo verbal: Pedro vive aquí.
Grupo preposicional: para un amigo.
Grupo conjuntivo: como vosotros.
Interjección: Hala.

El primer grupo que haya formado un grupo de cada tipo, se lleva cinco puntos. Las demás puntuaciones irán disminuyendo a partir de cinco.

Final.

Como veis, es relativamente fácil alcanzar el diez, puntuación máxima. Pero solo se puede conseguir gracias a una buena coordinación del grupo.



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