jueves, 17 de diciembre de 2015

Práctica de comentario: un fragmento del Libro de Buen Amor

El Creador del cielo, de la tierra y del mar, 
Él me dé la su gracia y me quiera alumbrar;
y pueda de cantares un librete rimar
que aquellos que lo oyeren puedan solaz 1 tomar.

Tú que al hombre formaste, ¡Oh mi Dios y Señor! 
ayuda al Arcipreste, infúndele valor;
que pueda hacer aqueste Libro de Buen Amor
que a los cuerpos dé risa y a las almas vigor.

Si quisiereis, señores, oír un buen solaz,
escuchad el romance; sosegaos en paz,
no diré una mentira en cuanto dentro yaz: 2
todo es como en el mundo se acostumbra y se haz.

Y porque mejor sea de todos escuchado, 
os hablaré por trovas 3 y por cuento rimado,
es un decir hermoso y es arte sin pecado,
razón más placentera, hablar más delicado.

No penséis que es un libro necio, de devaneo, 4 
ni por burla toméis algo de lo que os leo,
pues como buen dinero custodia un vil correo 5
así, en feo libro está saber no feo.

El ajenos 6, por fuera, negro es más que caldera
y por dentro muy blanco, más que peñavera; 7
blanca, la harina yace so negra tapadera,
lo dulce y blanco esconde la caña azucarera.

Bajo la espina crece la noble rosa flor, 
so 8 fea letra yace saber de gran doctor;
como so mala capa yace buen bebedor,
así, so mal tabardo, 9 está el Buen Amor. 

Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor, estrofas 12-18.

LOS NÚMEROS NO FORMAN PARTE DEL TEXTO: SON NOTAS A PIE DE PÁGINA.
1 Solaz: diversión.
2 Yaz: yace, descansa.
3 Trovas: versos.
4 Devaneo: pérdida de tiempo.
5 Correo: bolsa de cuero para guardar el dinero (cartera, monedero).
6 Planta también conocida con el nombre de arañera, negra por fuera, blanca por dentro.
7 Armiño: animal de piel muy blanca. 
8 So: prep., debajo de.
9 Prenda de abrigo muy tosca, libro de encuadernación pobre. 

Pregunta el significado de otras palabras o míralo en Google: Diccionario de la RAE, Wordreference, Wikipedia.






GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL COMENTARIO


A. QUÉ DICE EL TEXTO. 


1. TEMA DEL TEXTO.

Expresa el tema principal del texto de forma breve, pero en forma de una oración completa.

2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.

¿A qué género literario pertenece?: poesía lírica, manual de enseñanza (didáctica), narración, exposición.
Forma parte del prologo de la obra. ¿Para qué sirve un prólogo?
Separa el texto en dos o tres partes.
¿Qué otras ideas secundarias aparecen en cada parte, subordinadas al tema principal?

3.RESUMEN.

Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.

B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.


1. INTENCIÓN DEL AUTOR.

Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quería decir el autor en ese texto. ¿Es un libro religioso o profano, o ambas cosas?

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

El Arcipreste vivió y escribió en el siglo XIV, una época muy dura por las guerras y las enfermedades (la peste asolaba Europa). 
La primera gran novela europea, “El Decameron”, también trata de amores y de los placeres de la vida. ¿Por qué, dadas las circunstancias?
En Al-Andalus y España había mucha relación entre culturas distintas: ¿cuáles?
La Iglesia Católica tenía mucho poder por entonces. ¿Piensas que autor quería protegerse con este prólogo? ¿De qué? ¿Por qué?

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.


1. RESONANCIA Y PARALELOS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

P. ej. los monólogos cómicos de moda, dirigidos a un público popular, que critican aspectos de la sociedad actual. ¿En qué se parecen y se diferencian?
¿Cómo se enamoran las personas hoy en día? ¿Has leído una novela romántica? ¿Tiene cabida el humor?

2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.


Evita los juicios de valor categóricos (bueno o malo). Razona tus opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.