lunes, 14 de diciembre de 2015

Mis Preguntas

Preguntas:

1-Origenes de la lírica en Al-Andalus.

-¿Cómo surgió la lírica?
Surgio en la Edad Media,gracias a la vitalidad y el intercambio entre varias culturas:árabe(hispanoárabe o andalusí),Judía(hispanoárabe o sefardita), Cristiano-Latina,visigoda,vasca de origen ibérico.

2-Epíca:Cantar del Mió Cid.

-¿ Por qué fue el primer libro escrito en castellano?
Porque se dio en una Epoca donde España estaba dividida en varios reinos pequeños y uno de esas era el Reino de Castilla.

3-Mester de Clerencía:Milagros de Nuestra Señora.

-¿Para qué y para quién se escribió?
Es una obra de propaganda religiosa, que pretende promover el culto popular a la Virgen María y fomentar la asistencia del pueblo llano a sus santuarios.
Los beneficiados por los milagros pertenecen a muy distintos grupos sociales, tanto plebeyos como clérigos, pero no a la nobleza; pues bien, aunque sean personajes singulares y pintorescos, representan a los potenciales destinatarios de la obra.

4-Novela Caballerescas:Amadís

-¿Por qué sustituyo la novela caballeresca al cantar de gesta como género preferido por la nobleza?
La nobleza guerrera de la Alta Edad Media fue adquiriendo mayor cultura, con ayuda de hayos y preceptores, en su mayoría clérigos. No solo aprendieron a leer y escribir en latín, sino que promovieron la escritura en lengua castellana, siguiendo el ejemplo de Alfonso X El Sabio.
Los cantares de gesta fueron compuestos por juglares para ser cantados y recitados en público, ante una audiencia amplia y común, sin diferenciar entre nobleza y pueblo. Se celebran o se recuerdan acontecimientos que importan a unos y otros por igual.
Por el contrario, los libros de caballerías se escriben específicamente para la nobleza, incluidos los nobles de menores ingresos, como el hidalgo Don Quijote. Exalta los valores caballerescos y promueve el mito de la caballería entre sus admiradores, entre los que se incluye secundariamente a los plebeyos "aspirantes a caballeros". Aunque pueda leerse en público, tal como se narra en el Quijote, se trata de una lectura privada, como el resto de las novelas desde el origen del género: la novela griega, bizantina o satírica.

5. Transición a la Edad Moderna: La Celestina.

-¿Qué son las alcahuetas?
Las alcahuetas son personas que se interfieren en asuntos de otros con la intención de sacar provecho.

6-Romancero.

-¿Qué diferencia hay entre el Romancero nuevo y viejo?
 Que el Romancero viejo está compuesto por todos los romances anóminos  y el Romancero nuevo esta formado por romances escrito por autores conocidos*.

He destacado en letra negrita las tres mejores preguntas.
La respuesta señalada con un asterisco tiene que ampliarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.